Arthur Marcus (Montreal, 1923) Químico estadounidense de origen canadiense, premio Nobel de Química en 1992. Profesor en distintas universidades norteamericanas desde 1956, a partir de 1978 ocupó la cátedra de Química Arthur Amos Noyes en el Instituto de Tecnología de California. Puso a punto un modelo teórico para el proceso químico más elemental: la transferencia de un electrón entre dos moléculas. Marcus encontró expresiones matemáticas simples para describir cómo tales modificaciones influyen sobre la energía del sistema molecular. Así pudo calcular y explicar las distintas velocidades registradas por las reacciones de transferencia de electrones.
Gilbert Newton Lewis (Weymouth, 1875 - Berkeley, 1946) Químico norteamericano. Se graduó en química en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y más tarde como profesor de la Universidad de California.
Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y base. En 1916 Lewis promulgó una teoría sobre determinados enlaces químicos denominados "enlaces covalentes", que se generan entre elementos no metálicos que presentan cuatro o más electrones de valencia, sin llegar a ocho. Las investigaciones de Lewis serían profundizadas y divulgadas por Langmuir alrededor de 1923. Esta teoría se basaba en el ordenamiento de los electrones en torno al núcleo.
Sir Edward Frankland
Químico inglés que fue uno de los pioneros en el campo de la química estructural. Del estudio de las fórmulas empíricas dedujo el importante concepto de valencia, propiedad de un elemento de combinarse con un número limitado de átomos de otros elementos.
1656 Nació en Churchtown, Lancashire, Inglaterra.
1646 Primer profesor de química en el Owens College de Manchester.
1660 Publicó su Teoría de la Valencia.
1899 Murió en Golaa, Noruega.
Friedrich August Kekulé
(Darmstadt, actual Alemania, 1829-Bonn, 1896) Químico alemán. Empezó estudiando arquitectura, pero pronto orientó sus esfuerzos al estudio de la química. En 1858 fue profesor de dicha disciplina en Gante (Bélgica), y a partir de 1867 enseñó la misma materia en la Universidad de Bonn. Se le reconoce el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica. En 1858 demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos. Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.
Hermann Kolbe
(Adolf Wilhelm Hermann Kolbe; Elliehausen, 1818-Leipzig, 1884) Químico alemán. Profesor en las universidades de Marburgo y de Leipzig, sus trabajos versaron sobre los radicales y sobre la síntesis de compuestos orgánicos. Consiguió la síntesis del ácido acético y descubrió los derivados organometálicos.
En 1873 observó las propiedades del ácido acetilsalicílico (base de la aspirina) como antiséptico y logró sintetizarlo a escala industrial mediante el calentamiento del fenóxido metálico de un álcali con dióxido de carbono sometido a presión; un grupo carbóxido pasa a formar parte del anillo y el producto resultante es un ácido fenólico.
Jean Baptiste Dumas
(Alès, 1800-Cannes, 1884) Químico francés. Profesor en la Escuela Politécnica, en la Escuela de Medicina y en la Sorbona, ministro de Educación y secretario de la Academia de Ciencias. Descubrió numerosos compuestos y procesos de química orgánica y destacó en todas las ramas de la química. Escribió un gran número de memorias y trabajos en diversas publicaciones científicas.
Stanislao Cannizzaro
(Palermo, 1826 - Roma, 1910) Químico italiano. Se dedicó al principio a estudios de Medicina y posteriormente a los de Química con Piria en la Universidad de Pisa.
llegó a establecer una clara distinción entre átomos y moléculas. Aplicó la hipótesis de Avogadro a la determinación de los pesos de las moléculas, poniendo la molécula de hidrógeno = a 2, el peso del átomo = a 1, y refiriendo a éste el peso de los elementos. Llegó así a enunciar la famosa "ley de los átomos", que interpretaba de modo riguroso los hechos sin haber de recurrir a otras hipótesis sobre la constitución de la materia.
Dmitri Ivanovich Mendeléiev
(Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Peterburgo, 1907) Químico ruso.
Aunque su sistema de clasificación no era el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio o galio (descubierto por Boisbaudran, en 1875), el eka-boro o escandio (Nilson, 1879) y el eka-silicio o germanio (Winkler, 1886).
Julius Lothar Meyer
(Varel, 1830-Tubinga, 1895) Químico y médico alemán. Profesor en el Instituto Politécnico de Karlsruhe y en Tubinga. Dio a conocer un sistema de clasificación periódica de los elementos. Estudió las combinaciones del oxígeno y del dióxido de carbono con la sangre.
Gustav Kirchhoff
(Königsberg, Rusia, 1824 - Berlín, 1887) Físico alemán. Estrecho colaborador del químico Robert Bunsen, En 1854 fue nombrado profesor en la Universidad de Heidelberg, donde entabló amistad con Bunsen. Merced a la colaboración entre los dos científicos se desarrollaron las primeras técnicas de análisis espectrográfico, que condujeron al descubrimiento de dos nuevos elementos, el cesio (1860) y el rubidio (1861).
Robert Wilhelm Bunsen
(Gotinga, Alemania, 1811-Heidelberg, id., 1899) Químico alemán. Estudió en su ciudad natal y completó luego sus estudios de química en París, Berlín y Viena, hasta que en 1833 fue llamado a la Universidad de Gotinga para suceder a Friedrich Wöhler en la cátedra de Química. Posteriormente enseñó en Marburgo (1841), en Breslau (1851) y, finalmente, en Heidelberg (desde 1852), donde fundó una célebre escuela de químicos y químico-físicos.
hecho por : ramon soto diaz

No hay comentarios:
Publicar un comentario